martes, 1 de marzo de 2011

Vincent Vega: Sexo, drogas y rock 'n roll.



   Vincent Vega es un personaje que a pesar de ser un mafioso, tiene una personalidad que nos hace difícil rechazarlo, y eso se debe a que es alguien completamente ajeno a lo que en realidad se entiende como un hombre que usa un arma de fuego para ganarse la vida. Vincent, es un criminal generalmente despreocupado que tiene problemas con la autoridad, que disfruta la música de Elvis, y hablar de su viaje a Amsterdam o incluso de chismes sobre mujeres casadas.

   Prácticamente en todas las escenas de la película, lo vemos con una actitud relajada que no nos resulta típica de un mafioso, como lo es por ejemplo Tony Montana en Scarface. Cuando comparamos a los mafiosos de una película con la otra, vemos lo irreal que es un personaje como Vincent Vega. Es cierto que tiene las características típicas; el consumo de drogas o el hecho de que actúa con naturalidad cuando dispara accidentalmente a alguien en la cabeza y mancha todo de sangre. Sin embargo, es un personaje que lleva todas esas características a un punto cómico, y hace que el público al igual que él no se tome las cosas enserio, sino que se ría.

"Jules: Oh man I've see some crazy ass shit in my time...
Vincent: Chill out, man. I told you it was an accident. You probably went over a bump or something". Pulp Fiction (Q. Tarantino, 1994).

   Otro detalle interesante del personaje y que indica una idealización de los mafiosos en las películas de Tarantino, es que Vincent -al igual que Jules, los personajes de Reservoir Dogs e incluso los Crazy 88 en Kill Bill 1- usa un traje negro con camisa blanca y corbata negra que le da un aspecto de seriedad simplificada. De nuevo, si comparamos a este personaje con Tony Montana o la mafia italiana, vemos que aunque usen traje, no siempre es de color negro. En el cine de Tarantino los mafiosos parecen uniformados, lo que nos lleva a pensar que detrás de eso esta la intención de que sean fáciles de identificar. También se puede interpretar el color del traje de una manera simbólica, es decir, el color negro como representación de un estilo de vida oscuro y arriesgado.

   Las escenas de la película que más nos ayudan a entender quién es Vincent Vega, es cuando conversa con Jules. Ambos personajes tienen una relación bastante simple y con conversaciones sencillas, pero que nos dejan ver la esencia de cada uno y lo diferentes que son a pesar de tener vidas tan semejantes.

"Jules: Don't do that! Don't you fucking do that! Don't blow this shit off! What just happened was a fucking miracle!
Vincent: Chill the fuck out, Jules. This shit happens.
Jules: Wrong! Wrong, this shit doesn't just happens.
Vincent: Do you wanna continue this theological discussion in the car, or at the jailhouse with the cops?
Jules: We should be fucking dead now, my friend! We just witnessed a miracle, and I want you to fucking acknowledge it!
Vincent: Okay man, it was a miracle, can we leave now?" Pulp Fiction (Q. Tarantino, 1994).

   Jules cree en lo místico, es un personaje que se toma las cosas muy enserio y que tiene respeto por la autoridad, al contrario de Vincent, quien llega incluso a discutir con Wolf porque le estaba dando órdenes, o quien se droga con heroína justo antes de que va a llevar a pasear a Mia Wallace, las esposa de su jefe Marsellus Wallace.

   Vincent Vega, es el mafioso idealizado del siglo XXI en Pulp Fiction. Ya sea para bien o para mal. Ya sea un drogadicto o un muy buen bailarín, es el personaje que debido a las fuertes influencias de una cultura pop, vive por el sexo, las drogas y el rock 'n roll.


Verónica Alcalá V.