Si hubiera que establecer una relación entre Kill Bill e Inglorious Basterds, definitivamente sería el concepto de venganza. Esta idea es la que vincula ambas películas en términos de lo que mueve la trama y motiva las acciones de Beatrix Kiddo y Shoshanna, respectivamente. A pesar de esto, la venganza en ambas películas no se maneja de la misma forma, ya que podemos afirmar que la venganza de Shoshanna es colectiva, mientras que la de Beatrix es individual.
Beatrix fue ultrajada el día de su boda por los miembros de un grupo de criminales al que ella pertenecía. A raíz de esto, estuvo varios años en coma y su embarazo fue críticamente afectado. Beatrix, como el Ave Fénix, resurge de su propia desgracia y, despertando del coma, emprende su venganza en contra de quienes la atacaron. El caso de Shoshanna, a grandes rasgos, es similar. Siendo judía, tuvo que esconderse mientras Francia estaba ocupada por nazis. Sin éxito, su familia es descubierta y todos son asesinados, excepto Shoshanna. Huérfana, cambia su identidad y se va a vivir a París. Años después encuentra la oportunidad perfecta de quemar una sala de cine en la que se encuentran nazis de altos cargos. Ambas lograron vengarse. He ahí la similitud entre ambas películas.
Sin embargo, simbólicamente, las situaciones son diferentes. El caso de Beatrix es individual: ella fue ultrajada por motivos concernientes sólo a algunas personas, ella sola estuvo en coma y por sí misma pudo vengarse de los que la atacaron uno a uno. Cada venganza sucede inclusive en medio de una cierta intimidad entre Beatrix y su víctima.
En el caso de Shoshanna es diferente, ya que su desgracia no es la de un solo judío, sino que lo que le sucedió a ella representa lo que sucedió a toda una raza. De esta misma manera, su venganza pierde ese carácter “individual” o particular, porque Shoshanna reúne a los más importantes nazis y los encierra en una sala de cine para quemarlos vivos a todos. De esta manera Tarantino se vale de dos películas para representar dos tipos distintos de venganza: la de una sola mujer y la de toda una raza de creyentes, y análogamente, los asesinatos responden al tipo de ofensa: una individual, y otra colectiva.
María Morillo
esto es interesante... el fetichismo por los pies femeninos que tiene tarantino http://youtu.be/wgSGCOGBTWc
ResponderEliminar