viernes, 8 de abril de 2011
Oda a la Mujer
“Stuntman Mike: Get ready to fly, bitch!”
Death Proof, es una película de Tarantino hecha en el 2007 perteneciente a los géneros slasher y exploitation, que se enfoca en la locura de Stuntman Mike, un psicópata que busca experiencias de alto riesgo a costa de la vida de mujeres hermosas. La historia esta dividida en dos partes, y a pesar de que Stuntman Mike es el factor común entre ambas, las protagonistas son siempre un grupo de mujeres.
En la primera parte de este largometraje, tenemos a un grupo de muchachas que están tomando en un bar y que son perseguidas sin darse cuenta por Mike, quien en la carretera las mata a ellas y a otra joven que iba en el asiento de copiloto del carro del asesino. La segunda parte, se enfoca en otras cuatro mujeres que viajan juntas a ver un carro que identifican como el de la película Vanishing Point, con el que quieren jugar un juego bastante arriesgado que consiste en manejar a alta velocidad mientras una de ellas esta amarrada de las muñecas al carro y acostada boca arriba en el capo.
Algo bastante particular de esta película en comparación con el resto de las obras de Tarantino es el manejo del tiempo, el cual generalmente da saltos al pasado o al futuro, pero en Death Proof toda la historia esta hecha de manera lineal, al contrario de Pulp Fiction o Reservoir Dogs. A su vez, la cantidad de violencia aplicada, al contrario de films como Kill Bill o Inglorious Basterds, es considerablemente menor, pues solo hay tres escenas violentas, aunque con un contenido de sangre bastante alto. Por ejemplo, en el choque de la primera historia, se ve en cámara lenta como se desfigura el cuerpo de Pam, la muchacha que tenía en el asiento - o mejor dicho “banquito”- de copiloto.
“Stuntman Mike: [screams from his car] I'm sorry!
Kim: What?
Stuntman Mike: I didn't mean to, I was just... playing around!
Zoe: Oooh, he was playing around...
Kim: BUT I AIN'T PLAYING WITH YOU!
[hits Stuntman Mike's car]”
Este film pareciera ser una oda por parte de Tarantino no solo a las películas de carros, sino también a las mujeres, las cuales se caracterizan por hablar libremente de sexo, ser groseras, agresivas, arriesgadas, directas y con un alto conocimiento sobre automóviles. Algunas de ellas incluso son bastante masculinas físicamente, como Zoe Bell, que se interpreta a ella misma en la película y junto con dos amigas, golpea a Stuntman Mike en venganza por estar a punto de matarlas en una persecución.
“Stuntman Mike: Be careful, my arm is broken!
Kim: [grabs Stuntman Mike’s broken arm] Oh, this one?”
Ambos grupos de muchachas, absorben la mayor parte de la película ya que se intenta explicar su historia antes de presentar su encuentro con el psicópata dueño de un auto a prueba de muerte. Esta no es la típica película de autos, en la que solo los hombres manejan y son los héroes. Aquí tenemos el siempre presente tema de la venganza, y ahora la mujer es la heroína que se impone y el hombre es el enemigo que se tiene que enfrentar a ella y ser derrotado.
Verónica Alcalá V.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Interesante. "el hombre es el enemigo que se tiene que enfrentar a ella y ser derrotado".
ResponderEliminar