sábado, 9 de abril de 2011

pre-TEXTOS a PRUEBA de MUERTE

San Tarantino
 Un número significativo de blogueros comentan que el film del proyecto Grinhouse, Death Proof, es poco novedoso, meramente insustancial e incluso algunos se atreven a decir que es una peli más del cine B, pero desde la internet estas no son las únicas reflexiones acerca de esta pelí. Los críticos de la página Rotten Tomatoes[i] (tomates podridos) han dado una apreciación positiva a Deah Proof o A Prueba de Muerte que hasta ahora suma un 64%, obteniendo así según la categorización entre tomates frescos o podridos; la de tomates frescos. Por su parte, la audiencia que tiene la oportunidad que proporcionar un cierto porcentaje en la valoración; ha votado 256682 veces, lo que se ha traducido en una media de 3.6 de 5 puntos, adjuntandole al porcentaje general un loable 73% de aceptación. Al mismo tiempo, Rotten Tomatoes le ha dado al film del proyecto Grinhouse una clasificación R que se traduce como: [película] de fuerte violencia gráfica con sangre y golpes, lenguaje dominante, algunos desnudos sensuales y consumo de drogas. Pese a todo, cuando se analiza detalladamente cada uno de los planos, escenas, secuencias y diálogos que componen a Death Proof, pareciera que se puede sobrepasar analíticamente los (pre) juicios convencionales de un público inquisidor que intentan opacar uno de los referentes del cine pop-cultural actual.

Bajo el género Slasher y con mixturas interesantes que recrean el Road Movie (al estilo de Vanishing Point, R. Sarafia. 1971 o de Thelma & Louise, Ridley Scott, 1991) el film se divide en dos momentos. El primero se desarrolla cuando Stuntman Mike persigue con su auto y de manera sigilosa a un grupo de chicas hasta asesinarlas. El Segundo, un nuevo intento por parte de Mike para matar a otro grupo de chicas termina con un aleccionador resultado.

Stuntman Mike
Stuntman Mike es el protagonista principal de Death Proof (Carácter que sólo se entiende como principal hasta después de la mitad del film). Se desempeñaba como doble de actor en el cine hollywoodense y se hace llamar Especialista Mike. Una cicatriz en el lado izquierdo de su cara y el cabello con un estilo rocanrolero, son parte de la personalidad de este frio, calculador y hasta un poco reprimido conductor de coches de películas. Sin embargo, su especialidad no queda sólo en la actuación, sino que tiene por capricho asesinar bellas  mujeres. Su arma, un choche Dodge Muscle de color Negro con una calavera pintada en el capó; compone la combinación mortal que dará el hilo argumental a esta nueva pieza tarantinesca.

Pareciera que Tarantino le da a Death Proof un valor más estético e intertextual que temático, tanto así que pareciera que en algunas escenas Tarantino busca catapultarlas a su máxima expresión produciendo así cierta empatía con el espectador. Para Bakhtin (1981) y Kristeva (1986) (citados por Marco, 1997)[i] la intertextualidad se entiende como el resultado de un texto [que] no es un elemento autónomo, sino que está constituido por elementos de otros textos que están más o menos demarcados. Es decir, los textos son inherentemente intertextuales: incorporan elementos de otros textos con un propósito específico (pág.136) Para Marco (1997) está claro que la creación de un nuevo texto está determinada por otro (pre-texto), el cual debe ser interpretado teniendo en cuenta estos textos. Tal ejercicio hermenéutico da un nuevo significado [que] depende en parte del reconocimiento por el lector de la referencia intertextual (pág. 139)

Baile Erótico de "Mariposa"
Death Proof recoge a modo de síntesis lo que es hasta ahora el cine de Tarantino, pues muestra de manera selecta ciertos recursos y tecnicas, personajes y referencias que hacen plausible la enaltecimiento al cine B. Cuando apenas comienza el film, Tarantino se vale nuevamente de la animación como lo hace en Kill Bill. A pesar de ser una corta secuencia introductoria en Death Proof, Quentin no descarta la utilización de este recurso. Otro ejemplo de intertextualidad lo encontramos en un segundo momento con personajes como el Sheriff Earl McGraw quien también aparece en Kill Bill vol. II desempeñándose en la misma profesión e incluso del mismo Tarantino quien hace un cameo nuevamente . Pero las referencias no terminan allí, pues en Death Proof la intertextualidad se sitúa en los lugares, las piezas musicales o productos comerciales como El Gran kahuna Burger que hace referencia a las hamburguesas de las que hace mención Jules en Pulp Fiction o el tono polifónico the Killer Song que utiliza Abernathy o simplemente los cigarrillos Red Apple. A pesar de las aproximaciones, Tarantino busca recrear situaciones similares a sus obras anteriores, no sólo referenciando tales situaciones, sino contrastando cada arquetipo o paradigmas como lo exhibe notablemente en Death Proof desde lo femenino versus lo masculino.

Cuando Arlene, Shanna y Julie llegan a Güeros Bar los pre-textos o referencias intertextuales de Tarantino se desnudan completamente en torno a un discurso visual. La música y el sinnúmero de publicidad muestran la apegada coacción consumidora de la cultura popular norteamericana. Incluso en el atuendo de cada uno de los caracteres se alude a la primacía cultual de una sociedad que tiene como tótem lo esteta.
"Me encanta esa filosofía.."
Se pudiera considerar el arsenal visual que nos presenta Quentin Tarantino no sólo como mera publicidad, sino como complemento del argumento principal que refrenda la totalidad del film. Los caracteres de XXX en las luces de neón, frases sueltas en  letreros como: reservado para clérigo, Don't mess with, drink shiner, harley parking only no smoking, la marca Nokia o en las camisetas con mensaje como: Dead, IceHot o las putas del fuego realzan estéticamente el argumento. El carácter masculino como objeto de reflexión alude sustancialmente hacia la desbordante apetencia sexual hacia la mujer. Sin embargo, la feminidad junto en el tema sexual es el más significativo; la dialéctica entre géneros pretende ser no la un desahogo sexual, no sólo como mero tributo para un cine B, sino como un modo de cine más risible que convencional.


Sin embargo, el uso desmesurado del tema de la violencia física o verbal, la actitud sexualmente depredadora, la explanada suma de corrupción y los reiterados cruces de xenofobias en el cine de Tarantino, no pretenden ser coartadas para temas de acusación, represión u objeto mediático o más aún, para asunto de ética. La secuencia de la persecucion entre las chicas del auto amarillo y Mike, muestran primeramente una clara nivelacion de los géneros, pero cuando se observa un acto suicidad como el que hace Zoe, Tarantino cuidadosamente enaltece a la mujeres, hilvana el argumento de tal manera que al final el espectador logre elogiarlas. Ello moldea al espectador a prepararse en el tema de violencia. Tal análisis lo aborda Serrano[iii] (s/f) cuando expresa en su artículo Estética y Ética en el Cine de Martin Scorsese y Quentin Tarantino que: en Tarantino la violencia es un asunto meramente estético y que, como tal, debe ser tratado. Dentro del cine de Tarantino, los actos violentos le pueden suceder a cualquiera como como mero un acto casual, Tarantino sujeta a sus personajes a la contingencia y a los actos violentos, sin embargo toma  la violencia como un asunto estetico que anula parte de su naturalidad. En este sentido Serrano (s/f) comenta: Tarantino saca a la violencia de su contexto natural y le quita sus posibilidades destructoras quedando solo un hecho cómico, mostrándose luego como una violencia que no amenaza es una violencia que da risa. (pág. 6) Por ello en la secuencia final, a pesar de la paliza que le dan las chicas a Mike, el espectador cierte empatia con ellas, pues logra sacar [parte de ello lo realza artisticamente la ralentización en las imagenes]  estos actos del contexto natural; de ello que la violencia como apunta Serrano se haga risible.
Zoe haciendo el Mastil de Barco
De ello que las tragicomedias Tarantinianas pretendan sublimar artísticamente las situaciones cotidianas lapidando la posibilidad destructora, por tanto la unica responsabilidad en el cine de Tarantino pareciera sintetizarse en mostrar a los hijos de nuestra época tal cual son moviéndose dentro de lo meramente causal. Para Raúl Beceyro[i](1974) el cineasta tiene una obligación intelectual. Es intelectual no porque haya nacido intelectual, sino porque tuvo acceso a una fuente mayor de conocimientos y en consecuencia está en mayores condiciones para comprender ciertas cuestiones. Por ello, tiene que pagar un precio por sus privilegios [intelectuales]: está obligado a comprender mejor los problemas de la época [y por tanto a expresarlos de la mejor manera] (pág. 41) El universo intertextual de Tarantino no anula otras realidades, sino que las reafirma y las lleva a su máxima expresión. Su postura frente a la realidad se define mediante el arsenal simbólico en el que crear y recrear nuevos conceptos paradigmaticos que sirven como un aleccionador lego referencial. La fusión de su singular narrativa (no-lineal), el acompañamiento de cada persuasiva pieza musical y la brillantez de los atuendos, catapultan las obras de Tarantino a un nuevo modo de arte visual.

Por Tanto, en Death Proof los pretextos se presentan como la síntesis de algunas de las producciones de Tarantino, así como las referencias de la época, un paseo por el cine B, la mixtura de la iconografía pop que bajo sexo, el alcohol y muchas drogas pretender armar finales cuasi-feliz. Tarantino encumbra así un placer estético en el que el espectador facilmente no se puede zafar. De ello que lo interesante en el cine de Tarantino es que a pesar de la insustancialidad de ciertas escenas, la intertextualidad entre las multiples imagenes en movimiento no se hacen somníferas al espectador, al menos para algunos cinéfilos se convierte automáticamente en otro ícono cultural. Death Proof es otro de los filmes que exorbitantemente sigue exponiendo desde los 24 cuadros por segundos, un nuevo modo de ver el cine.
GAME OVER MIKE!




Rafael Duarte
_________________________________________________________________
[i] Rotten Tomatoes (2011) [pagina web en línea] Disponible  en http://www.rottentomatoes.com/m/death_proof/



[i] Marco, M (1997).  INTERTEXTUALIDAD E INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO. Universidad Jaume I de Castellón. EPOS, XIII págs. 135-149. Consultado  6 de Abril del 2011. httphttp://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Epos-D8D7B06F-F74B-1E46-546F-05A6E271BE2F&dsID=PDF

 [i] Serrano, A (s/f) Ética y Estética en el Cine de Martin Scorsese y Quentin Tarantino. Pág. 6. Consultado el 7 de Abril del 2011. http://ucab.academia.edu/ArturoSerrano/Papers/363629/Etica_y_Estetica_en_el_cine_de_Martin_Scorsese_y_Quentin_Tarantino


[i] Beceyra, R. (1978) El cine y la Política. Revista de cultura de la Universidad de Carabobo. Año 4. N° V.





No hay comentarios:

Publicar un comentario