sábado, 9 de abril de 2011

pre-TEXTOS a PRUEBA de MUERTE

San Tarantino
 Un número significativo de blogueros comentan que el film del proyecto Grinhouse, Death Proof, es poco novedoso, meramente insustancial e incluso algunos se atreven a decir que es una peli más del cine B, pero desde la internet estas no son las únicas reflexiones acerca de esta pelí. Los críticos de la página Rotten Tomatoes[i] (tomates podridos) han dado una apreciación positiva a Deah Proof o A Prueba de Muerte que hasta ahora suma un 64%, obteniendo así según la categorización entre tomates frescos o podridos; la de tomates frescos. Por su parte, la audiencia que tiene la oportunidad que proporcionar un cierto porcentaje en la valoración; ha votado 256682 veces, lo que se ha traducido en una media de 3.6 de 5 puntos, adjuntandole al porcentaje general un loable 73% de aceptación. Al mismo tiempo, Rotten Tomatoes le ha dado al film del proyecto Grinhouse una clasificación R que se traduce como: [película] de fuerte violencia gráfica con sangre y golpes, lenguaje dominante, algunos desnudos sensuales y consumo de drogas. Pese a todo, cuando se analiza detalladamente cada uno de los planos, escenas, secuencias y diálogos que componen a Death Proof, pareciera que se puede sobrepasar analíticamente los (pre) juicios convencionales de un público inquisidor que intentan opacar uno de los referentes del cine pop-cultural actual.

Bajo el género Slasher y con mixturas interesantes que recrean el Road Movie (al estilo de Vanishing Point, R. Sarafia. 1971 o de Thelma & Louise, Ridley Scott, 1991) el film se divide en dos momentos. El primero se desarrolla cuando Stuntman Mike persigue con su auto y de manera sigilosa a un grupo de chicas hasta asesinarlas. El Segundo, un nuevo intento por parte de Mike para matar a otro grupo de chicas termina con un aleccionador resultado.

Stuntman Mike
Stuntman Mike es el protagonista principal de Death Proof (Carácter que sólo se entiende como principal hasta después de la mitad del film). Se desempeñaba como doble de actor en el cine hollywoodense y se hace llamar Especialista Mike. Una cicatriz en el lado izquierdo de su cara y el cabello con un estilo rocanrolero, son parte de la personalidad de este frio, calculador y hasta un poco reprimido conductor de coches de películas. Sin embargo, su especialidad no queda sólo en la actuación, sino que tiene por capricho asesinar bellas  mujeres. Su arma, un choche Dodge Muscle de color Negro con una calavera pintada en el capó; compone la combinación mortal que dará el hilo argumental a esta nueva pieza tarantinesca.

Pareciera que Tarantino le da a Death Proof un valor más estético e intertextual que temático, tanto así que pareciera que en algunas escenas Tarantino busca catapultarlas a su máxima expresión produciendo así cierta empatía con el espectador. Para Bakhtin (1981) y Kristeva (1986) (citados por Marco, 1997)[i] la intertextualidad se entiende como el resultado de un texto [que] no es un elemento autónomo, sino que está constituido por elementos de otros textos que están más o menos demarcados. Es decir, los textos son inherentemente intertextuales: incorporan elementos de otros textos con un propósito específico (pág.136) Para Marco (1997) está claro que la creación de un nuevo texto está determinada por otro (pre-texto), el cual debe ser interpretado teniendo en cuenta estos textos. Tal ejercicio hermenéutico da un nuevo significado [que] depende en parte del reconocimiento por el lector de la referencia intertextual (pág. 139)

Baile Erótico de "Mariposa"
Death Proof recoge a modo de síntesis lo que es hasta ahora el cine de Tarantino, pues muestra de manera selecta ciertos recursos y tecnicas, personajes y referencias que hacen plausible la enaltecimiento al cine B. Cuando apenas comienza el film, Tarantino se vale nuevamente de la animación como lo hace en Kill Bill. A pesar de ser una corta secuencia introductoria en Death Proof, Quentin no descarta la utilización de este recurso. Otro ejemplo de intertextualidad lo encontramos en un segundo momento con personajes como el Sheriff Earl McGraw quien también aparece en Kill Bill vol. II desempeñándose en la misma profesión e incluso del mismo Tarantino quien hace un cameo nuevamente . Pero las referencias no terminan allí, pues en Death Proof la intertextualidad se sitúa en los lugares, las piezas musicales o productos comerciales como El Gran kahuna Burger que hace referencia a las hamburguesas de las que hace mención Jules en Pulp Fiction o el tono polifónico the Killer Song que utiliza Abernathy o simplemente los cigarrillos Red Apple. A pesar de las aproximaciones, Tarantino busca recrear situaciones similares a sus obras anteriores, no sólo referenciando tales situaciones, sino contrastando cada arquetipo o paradigmas como lo exhibe notablemente en Death Proof desde lo femenino versus lo masculino.

Cuando Arlene, Shanna y Julie llegan a Güeros Bar los pre-textos o referencias intertextuales de Tarantino se desnudan completamente en torno a un discurso visual. La música y el sinnúmero de publicidad muestran la apegada coacción consumidora de la cultura popular norteamericana. Incluso en el atuendo de cada uno de los caracteres se alude a la primacía cultual de una sociedad que tiene como tótem lo esteta.
"Me encanta esa filosofía.."
Se pudiera considerar el arsenal visual que nos presenta Quentin Tarantino no sólo como mera publicidad, sino como complemento del argumento principal que refrenda la totalidad del film. Los caracteres de XXX en las luces de neón, frases sueltas en  letreros como: reservado para clérigo, Don't mess with, drink shiner, harley parking only no smoking, la marca Nokia o en las camisetas con mensaje como: Dead, IceHot o las putas del fuego realzan estéticamente el argumento. El carácter masculino como objeto de reflexión alude sustancialmente hacia la desbordante apetencia sexual hacia la mujer. Sin embargo, la feminidad junto en el tema sexual es el más significativo; la dialéctica entre géneros pretende ser no la un desahogo sexual, no sólo como mero tributo para un cine B, sino como un modo de cine más risible que convencional.


Sin embargo, el uso desmesurado del tema de la violencia física o verbal, la actitud sexualmente depredadora, la explanada suma de corrupción y los reiterados cruces de xenofobias en el cine de Tarantino, no pretenden ser coartadas para temas de acusación, represión u objeto mediático o más aún, para asunto de ética. La secuencia de la persecucion entre las chicas del auto amarillo y Mike, muestran primeramente una clara nivelacion de los géneros, pero cuando se observa un acto suicidad como el que hace Zoe, Tarantino cuidadosamente enaltece a la mujeres, hilvana el argumento de tal manera que al final el espectador logre elogiarlas. Ello moldea al espectador a prepararse en el tema de violencia. Tal análisis lo aborda Serrano[iii] (s/f) cuando expresa en su artículo Estética y Ética en el Cine de Martin Scorsese y Quentin Tarantino que: en Tarantino la violencia es un asunto meramente estético y que, como tal, debe ser tratado. Dentro del cine de Tarantino, los actos violentos le pueden suceder a cualquiera como como mero un acto casual, Tarantino sujeta a sus personajes a la contingencia y a los actos violentos, sin embargo toma  la violencia como un asunto estetico que anula parte de su naturalidad. En este sentido Serrano (s/f) comenta: Tarantino saca a la violencia de su contexto natural y le quita sus posibilidades destructoras quedando solo un hecho cómico, mostrándose luego como una violencia que no amenaza es una violencia que da risa. (pág. 6) Por ello en la secuencia final, a pesar de la paliza que le dan las chicas a Mike, el espectador cierte empatia con ellas, pues logra sacar [parte de ello lo realza artisticamente la ralentización en las imagenes]  estos actos del contexto natural; de ello que la violencia como apunta Serrano se haga risible.
Zoe haciendo el Mastil de Barco
De ello que las tragicomedias Tarantinianas pretendan sublimar artísticamente las situaciones cotidianas lapidando la posibilidad destructora, por tanto la unica responsabilidad en el cine de Tarantino pareciera sintetizarse en mostrar a los hijos de nuestra época tal cual son moviéndose dentro de lo meramente causal. Para Raúl Beceyro[i](1974) el cineasta tiene una obligación intelectual. Es intelectual no porque haya nacido intelectual, sino porque tuvo acceso a una fuente mayor de conocimientos y en consecuencia está en mayores condiciones para comprender ciertas cuestiones. Por ello, tiene que pagar un precio por sus privilegios [intelectuales]: está obligado a comprender mejor los problemas de la época [y por tanto a expresarlos de la mejor manera] (pág. 41) El universo intertextual de Tarantino no anula otras realidades, sino que las reafirma y las lleva a su máxima expresión. Su postura frente a la realidad se define mediante el arsenal simbólico en el que crear y recrear nuevos conceptos paradigmaticos que sirven como un aleccionador lego referencial. La fusión de su singular narrativa (no-lineal), el acompañamiento de cada persuasiva pieza musical y la brillantez de los atuendos, catapultan las obras de Tarantino a un nuevo modo de arte visual.

Por Tanto, en Death Proof los pretextos se presentan como la síntesis de algunas de las producciones de Tarantino, así como las referencias de la época, un paseo por el cine B, la mixtura de la iconografía pop que bajo sexo, el alcohol y muchas drogas pretender armar finales cuasi-feliz. Tarantino encumbra así un placer estético en el que el espectador facilmente no se puede zafar. De ello que lo interesante en el cine de Tarantino es que a pesar de la insustancialidad de ciertas escenas, la intertextualidad entre las multiples imagenes en movimiento no se hacen somníferas al espectador, al menos para algunos cinéfilos se convierte automáticamente en otro ícono cultural. Death Proof es otro de los filmes que exorbitantemente sigue exponiendo desde los 24 cuadros por segundos, un nuevo modo de ver el cine.
GAME OVER MIKE!




Rafael Duarte
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[i] Rotten Tomatoes (2011) [pagina web en línea] Disponible  en http://www.rottentomatoes.com/m/death_proof/



[i] Marco, M (1997).  INTERTEXTUALIDAD E INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO. Universidad Jaume I de Castellón. EPOS, XIII págs. 135-149. Consultado  6 de Abril del 2011. httphttp://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Epos-D8D7B06F-F74B-1E46-546F-05A6E271BE2F&dsID=PDF

 [i] Serrano, A (s/f) Ética y Estética en el Cine de Martin Scorsese y Quentin Tarantino. Pág. 6. Consultado el 7 de Abril del 2011. http://ucab.academia.edu/ArturoSerrano/Papers/363629/Etica_y_Estetica_en_el_cine_de_Martin_Scorsese_y_Quentin_Tarantino


[i] Beceyra, R. (1978) El cine y la Política. Revista de cultura de la Universidad de Carabobo. Año 4. N° V.





viernes, 8 de abril de 2011

Oda a la Mujer


“Stuntman Mike: Get ready to fly, bitch!”

Death Proof, es una película de Tarantino hecha en el 2007 perteneciente a los géneros slasher y exploitation, que se enfoca en la locura de Stuntman Mike, un psicópata que busca experiencias de alto riesgo a costa de la vida de mujeres hermosas. La historia esta dividida en dos partes, y a pesar de que Stuntman Mike es el factor común entre ambas, las protagonistas son siempre un grupo de mujeres.

En la primera parte de este largometraje, tenemos a un grupo de muchachas que están tomando en un bar y que son perseguidas sin darse cuenta por Mike, quien en la carretera las mata a ellas y a otra joven que iba en el asiento de copiloto del carro del asesino. La segunda parte, se enfoca en otras cuatro mujeres que viajan juntas a ver un carro que identifican como el de la película Vanishing Point, con el que quieren jugar un juego bastante arriesgado que consiste en manejar a alta velocidad mientras una de ellas esta amarrada de las muñecas al carro y acostada boca arriba en el capo.

Algo bastante particular de esta película en comparación con el resto de las obras de Tarantino es el manejo del tiempo, el cual generalmente da saltos al pasado o al futuro, pero en Death Proof toda la historia esta hecha de manera lineal, al contrario de Pulp Fiction o Reservoir Dogs. A su vez, la cantidad de violencia aplicada, al contrario de films como Kill Bill o Inglorious Basterds, es considerablemente menor, pues solo hay tres escenas violentas, aunque con un contenido de sangre bastante alto. Por ejemplo, en el choque de la primera historia, se ve en cámara lenta como se desfigura el cuerpo de Pam, la muchacha que tenía en el asiento - o mejor dicho “banquito”- de copiloto.

“Stuntman Mike: [screams from his car] I'm sorry!
Kim: What?
Stuntman Mike: I didn't mean to, I was just... playing around!
Zoe: Oooh, he was playing around...
Kim: BUT I AIN'T PLAYING WITH YOU!
[hits Stuntman Mike's car]”

Este film pareciera ser una oda por parte de Tarantino no solo a las películas de carros, sino también a las mujeres, las cuales se caracterizan por hablar libremente de sexo, ser groseras, agresivas, arriesgadas, directas y con un alto conocimiento sobre automóviles. Algunas de ellas incluso son bastante masculinas físicamente, como Zoe Bell, que se interpreta a ella misma en la película y junto con dos amigas, golpea a Stuntman Mike en venganza por estar a punto de matarlas en una persecución.

“Stuntman Mike: Be careful, my arm is broken!
Kim: [grabs Stuntman Mike’s broken arm] Oh, this one?”

Ambos grupos de muchachas, absorben la mayor parte de la película ya que se intenta explicar su historia antes de presentar su encuentro con el psicópata dueño de un auto a prueba de muerte. Esta no es la típica película de autos, en la que solo los hombres manejan y son los héroes. Aquí tenemos el siempre presente tema de la venganza, y ahora la mujer es la heroína que se impone y el hombre es el enemigo que se tiene que enfrentar a ella y ser derrotado.

Verónica Alcalá V.

La adrenalina y el circo en Tarantino

DEATH PROOF ¿puede considerarse una película violenta?
Habría que hacer un criterio un poco reducido y escandalizarse para etiquetar a esta película dentro del canon d violencia de otras películas de Tarantino, en realidad puede ser tomada como mucho mas neutral que Kill Bil, o Reservoar Dogs.
Hay que respetar que si continua con el estilo de Tarantino de agregar referencias a elementos de la realidad que lo rodea, haciendo de su obra un espejo de algunas partes de la sociedad que la produjo, de los valores, de las marcas y productos que la conforman.
Pero a lo nuestro; DEATH PROOF definitivamente no es la película de rufianes y sangre que uno espera de Tarantino. En realidad es mas una película de viaje y carreteras, definitivamente al estilo de Vanishing Point, y al igual que en esta película DEATH PROOF no dedica mucho a los diálogos (que en realidad son bastante sosos) y dedica mucho a la imagen, a la velocidad de los carros.
El toque de locura de Stuntman Mike puede que sea lo mas interesante de la película hasta llegar a la parte de la persecución final, donde por fin de ve algo del sello característico de las películas de Tarantino.
Pero, la escena final en la que el segundo grupo de chicas persigue a Stuntman Mike, quien en un principio las estaba "cazando" en la carretera, que era uno de sus deportes favoritos, termina siendo perseguido y acabado por sus presas iniciales rompe un poco con la monotonía de la película, no llega a darle fuerza al final, pues la persecución en carro es mas monótona que un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pero recompensa de algún modo las casi dos horas de película en las que solamente hay tres momentos violentos.
Comparando esta película con otras de Tarantino los momentos de adrenalina son muy escasos, en realidad son nulos, solo hay dos. Cuando Stuntman Mike arroya al primer grupo de chicas, pasándole el carro por ensima. En realidad la adrenalina es en los cortes entre lo que esta pasando dentro del carro de las chicas y la escena sola de Stuntman Mike que las espera con las luces apagadas.
Y la otra escena de adrenalina es la persecución final, cuando ya le han disparado y trata d huir, pero con la herida del hombro no esta manejando tan rápido y sus perseguidoras hacen lo que quieren con el.
El circo de la película también surje en esta parte, la ultima vez que Stuntman Mike persigue a las muchachas es en realidad bastante nula, el psicópata que persigue al indefenso grupo de mujeres es, por demás, una de las escenas mas trilladas de la historia. Pero que las terneras indefensas, en primer lugar le dispararan, y ademas luego lo persiguieran, y lograsen dominarlo y terminaran la película ganándole al "lobo feroz" que estaba haciendo lo que quería, donde quisiera, que era el amo de la carretera.