viernes, 6 de mayo de 2011

Estereotipos

Inglourious Basterds (2009), es el último largometraje realizado por Tarantino en el cual se nos presenta una versión de la segunda guerra mundial que difiere de la realidad. Esta película sigue dos historias; la primera se centra en la venganza de Shoshanna, una joven judía que en la primera escena sufre la pérdida de su familia, -con la cual estaba escondida en la casa de campo de la familia francesa LaPadite- la cual fue encontrada por el Coronel Hans Landa, interpretado por Christoph Waltz. Varios años después, Shoshanna -que ahora es dueña de un pequeño cinema- encuentra la oportunidad de matar a los líderes del movimiento nazi, -entre los cuales se encuentra Hittler- mientras ven una película en su cinema realizada por Goebbles, la cual muestra la matanza de judíos a manos de un soldado alemán. La segunda historia, sigue a un grupo conformado por judíos y liderado por un americano llamado Aldo the Apache, interpretado por Brad Pitt. Este grupo, llamado “Los Bastardos” se dedica única y exclusivamente a matar nazis, por lo cual realizan una operación con ayuda de un inglés llamado Lt. Achie Hicox, interpretado por Michael Fassbender, y también con la ayuda de Bridget von Hammersmark, interpretada por Diane Kruger. Dicha operación consiste en matar a los líderes nazis mientras ven una película alemana en el cinema de Shoshanna, lugar en el cual las dos historias se unen.
Un detalle interesante de este largometraje de Quentin Tarantino, es que el carácter de cada personaje se rige por un estereotipo social nacional, es decir, cada personaje responde directamente a un modelo de conducta perteneciente a su nacionalidad.

En el caso de los alemanes, tenemos a dos personajes que aunque asumen dos posiciones diferentes en cuanto a la guerra, responden a un modelo de conducta similar.  Estos personajes son Hugo Stiglitz y el Coronel Hans Landa. El estereotipo que se nos muestra para los alemanes, es el de hombres seguros, violentos, rudos, fríos y con un gran complejo de superioridad que se hace notable, en el caso del coronel, cuando en la primera escena mientras habla con LaPadite, ambos fuman su pipa y la del coronel es absurdamente grande en comparación con la del francés que es pequeña. Esta es una manera hilarante de recalcar no solo la diferencia de estatus entre los personajes, sino el coraje y rudeza de cada uno.
“Col. Hans Landa: Now if one were to determine what attribute the German people share with a beast, it would be the cunning and the predatory instinct of a hawk.” (Inglourious Basterds, 2009. Q. Tarantino).
Con los americanos, específicamente con Aldo the Apache, el estereotipo es diferente, esta vez se nos presenta un personaje con un carácter relajado pero violento, simple y práctico, que encuentra soluciones sencillas y rápidas, aunque no siempre las más inteligentes. Por ejemplo, en la escena en la que Aldo decide hacerse pasar por un italiano, a pesar de que no sabe hablar italiano, pone en riesgo toda la operación pero logra escapar con vida por pura suerte.
“Lt. Aldo Raine: Well, I speak the most Italian, so I’ll be your escort. Donowitz speaks the second most, so he’ll be your Italian cameraman. Omar speaks third most, so he’ll be Donny’s assistant.
Pfc. Omar Ulmer: I don’t speak Italian.
Lt. Aldo Raine: Like I said, third best. Just keep your fuckin’ mouth shut. In fact, why don’t you start practicing, right now!” (Inglourious Basterds, 2009. Q. Tarantino).
El modelo de conducta de los ingleses es el de una persona seria, culta, elegante y egocéntrica, características que se notan en el Lt. Archie Hicox. La razón por la cual el teniente es elegido para participar en la operación de los bastardos, es por los amplios conocimientos que tiene del cine alemán, por lo cual esta familiarizado con su cultura, sus costumbres y su idioma, cosas que lo hacen el recluta perfecto para hacerse pasar por un  soldado alemán.
Esta es una manera del director de resaltar como, en tiempos de guerra, el carácter patriótico de cada individuo, especialmente de los soldados, se intensifica al ver que su país es amenazado y debe luchar la seguridad y bienestar del mismo.


Verónica Alcalá V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario