viernes, 6 de mayo de 2011

Si Landa hubiese leído a Hegel*

El Führer Hegel
Advertencia: El siguiente comentario está fundamentado de acuerdo a lo visualizado en el film. Todo lo presentado en el film de Tarantino es verosímil. No por ello, todo lo verosímil del film es históricamente verdadero.


El tema de la violencia aparece de nuevo en el más reciente film de Quentin Tarantino, Inglourious Basterds, pero está vez desde una perspectiva un poco distinta y elocuente, pues Tarantino se sumerge en la desbordada época violenta de la Alemania Nazi de amediados del siglo XX. Quentin, no se toma la molestia de presentar un recorrido histórico de lo sucedido, sino que sólo se da el gusto de mostrar una migaja de lo que históricamente sucedió bajo su notorio sentido elucubradorEl film, dividido en cinco partes tituladas: La ocupación Alemana, Bastardos Sin Gloria, Noche Alemana en Paris, La operación kino y El gran estreno, nos presenta dos historias que se unen, inesperadamente, hacía un mismo fin: la venganza. Por un lado, el argumentó gira alrededor de Soshanna; una joven judía que busca subsanar como pueda la muerte de sus padres en una Francia hostil. Por otro, un grupo de paramilitares quienes se hacen llamar los bastardos, encabezados por el general Aldo “el Apache”, preparan un complot al que posteriormente se suma la bella Bridget Von Hammersmark para liquidar a los cabecillas del tercer Reich.
A medida que se desarrollan ambas historia se puede vislumbrar todo un plan maquiavélico por parte de ambos caracteres principales. Shoshana y Aldo buscaran terminar con los exterminios y las políticas del fúhrer hacia el pueblo judío. Sin embargo, esto no será fácil, pues Hitler ha conseguido uno de los mejores hombres para desarticular cualquier intento de conspiración. Hans Landa, general de la S.S es quien le da vida a esta importante pieza en el juego defensivo de Hitler. Landa se hace llamar el cazador de judíos. Su apodo se debe a la designación que el pueblo francés le ha dado por sus hazañas aniquiladoras hacia los perseguidos. Landa, se presenta como un militar muy preparado intelectualmente, cuyos razonamientos lógicos se convierten en su arma mortal. El uso desmesurado de técnicas retóricas como la mayéutica y la dialéctica con el objeto de la investigación, ostenta la elocuencia de este brillante militar, quien mantiene una actitud analítica a lo Sherlock Holmes.
En el primer capítulo del film, Landa llega a la casa de un campesino en una aldea francesa. Su objetivo es buscar a los últimos judíos que según él todavía siguen allí.  Comienza hacer sus averiguaciones con el campesino Lapadite. Landa le comenta el motivo de su visita. Lapadite, quien tiene escondidos a los judíos en el sótano de su casa, le manifiesta que no sabe nada de ellos. Sin embargo, la intuición de Landa y el uso de sus técnicas, le hace intuir que Lapadite esconde a sus objetivos. De allí comienza una significativa dialéctica en la que acaba con la masacre de los padres y el hermano de Shoshana. En algún momento antes del asesinato de la familia judía, Landa le pregunta a Lapadite si conoce el motivo de su visita, este último le responde que ha oído que el fúhrer le ha puesto a cargo de perseguir a los judíos que quedan en Francia Inglourious Basterds (Tarantino, 2009). Más adelante, cuando Landa le comenta a Lapadite que si sabe el porqué de su apodo (Cazador de Judíos), Hans agrega: me gusta mi nombre no oficial, porque me lo he ganado. Lo que me hace un cazador de judíos tan efectivo es, al contrario de muchos de los soldados alemanes, es que puedo pensar como judío, cuando ellos sólo pueden pensar como alemanes o más precisamente como soldados alemanes Inglourious Basterds (Tarantino, 2009). Landa está claro que para mantener su rango y seguir subiendo en el escalafón necesita estar por encima del otro,  esto es, no sólo tener empatía por el otro, sino anular al otro esencialmente como dice Hegel en su Fenomenología del Espíritu (1807), para así poder mantener la verticalidad en el poder y poder sobrevivir.

Lapatide y Hans Landa
Ahora bien, no es sólo Landa quien busca esta conservación del yo; Lapadite también la desea. En el primero caso, Landa quiere resguardarse y mantenerse alejado de cualquier poder coactivo que le perjudique su integridad, pues está subordinado a Hitler directamente. Con Lapadite ocurre algo semejante, también desea guarnecerse frente a la sobresaliente autoridad. De modo similar, ambos buscan ser reconocidos por su adversario más directo, pretendiendo hallar en ello dominio frente al otro. Landa intenta que Lapadite lo sigan reconociendo como autoridad, Lapadite, por su parte que Landa lo reconozca al menos como un hombre inocente. En este caso concreto, la búsqueda de este reconocimiento se debe por otro lado a que ambos tienen la obligación con un tercero: Landa es designado por Hitler a asesinar los últimos judíos, Lapadite se ha visto obligado moralmente a ser misericordioso con la familia judía. A pesar de las pequeñas diferencias en ambos panoramas, es el poder coercitivo el que termina dominando en este caso, poder que se gesta y se difumina en el reconociendo del otro por el temor a la muerte. En el momento en el que Landa descubre los engaños de Lapadite, actualiza su reconocimiento como autoridad, pues su adversario ha declinado por temor a la muerte y pierde su poder, o en este caso su voluntad. En la Fenomenología del Espíritu (1807)[i], Hegel esboza esta tesis bajo un primer momento titulado: El Yo y la apetencia

 (…) la autoconciencia sólo está cierta de sí misma mediante la superación de este otro, que aparece ante ella como vida independiente; es una apetencia. Cierta de la nulidad de este otro, pone para sí esta nulidad como su verdad, aniquila el objeto independiente y se da con ello la certeza de sí misma como verdadera certeza, como una certeza que ha devenido para ella misma de modo objetivo (pág. 111)
  El termino autoconciencia es entendido para Hegel como El Yo que en otras palabras según mismo filósofo es el hombre en si. El Hombre siempre apetece cosas; su naturaleza busca satisfacer necesidades las cuales en términos del psicólogo del norteamericano Maslow, van desde lo más ínfimo (como las necesidades biológicas) hasta lo más excelso (como la autorrealización). Según Hegel la autoconciencia oprimida o negada se ha sentido angustiada no por esto o por aquello, no por este o por aquel instante, sino por su esencia entera, pues ha sentido el miedo de la muerte, del señor absoluto (pág. 119). Para Hegel, la lucha a muerte entre las autoconciencias, desemboca en la declinación de algún yo o autoconciencia y cuando esto sucede una se autoafirma, mientras la otra es negada. La afirmación de la primera se entiende ahora como el señor, quien al negar la esencia del otro, lo convierte en términos Hegelianos en siervo o esclavo. De allí que sólo una autoconciencia alcance satisfacción en otra autoconciencia.

¿llamo a Stinglitz o a "el Oso?
A pesar de que una autoconciencia domine a otra, como ocurre en el caso de Landa hacia Lapadite, no quiere decir que la misma autoconciencia que domina a una puede dominar a otros. Landa es negación de Hitler, está subordinado a él y sólo en el momento en que Landa pueda revelarse contra Hitler, éste último pasará a ser una conciencia negada. Por tanto, la conciencia afirmada debe seguir buscando poder para ser reconocido y conservarse, lo cual le permitirá mantenerse seguro transitoriamente. Por ello, Landa está sujeto a una lucha continua frente al judío, al campesino, a sus subalternos o a los mismos líderes superiores como los del tercer reich. En el fondo el planteamiento de Hegel supone anticipadamente las primeras semillas de una filosofía existencialista, pues el hombre frente a la angustia del existir, debe luchar por su vida y si es necesario lapidar. Esta lucha ocurre de manera similar entre la relación que se da entre Shoshanna (ahora bajo el nombre de Enmanuelle) y Zöller. Zöller quien se enamora a primera vista de la bella Soshanna, irreflexivamente se convierte en esclavo, al menos de las pasiones, pues a Shoshana no le agrada, a priori, por el hecho de que es un alemán. En algún momento Soshanna le indica a Zöller que quiere que deje de buscarle. Esta situación hace que Zöller utilice su estatus honorifico (poder) ante el director del cine alemán Joseph Goebbels y haga que la película El Orgullo de la Nación sea proyectada en el cine de Shoshana. Shoshana termina cediendo por miedo a las represalias que pueda tomar Zöller y una investigación en su contra ulterior. 
Shoshanna y Zoller
Entonces Shoshanna pasa de opresora a oprimida, hasta que se da cuenta que puede determinar su condición y hacer de ello la oportunidad para vengar la muerte de sus padres y a su vez acabar con los altos mandatarios del régimen fascista. En este sentido, Shoshana pasa hegelianamente de manera sigilosa y recíprocamente a oprimir, dándose un primer juego de lo que Hegel llama Dialéctica del Amo y del Esclavo. La apetencia de Shoshana es suicida, pero pareciera sentir que desde allí puede autoafirmase como yo. Esta situación se vislumbra en la escena de sala de maquinas donde Zöller quiere declarar su amor a Shoshana. Zöller que va con la intensión de dominar a Shoshana se conduce directamente a la muerte. De allí que Soshanna no piense dos veces y le dispare. Desafortunadamente para ella, Zöller también le dispara y aquella historia acabó. 

Al igual que Soshanna y Zöller,  Landa y Lapadite se abordan continuamente buscando superarse (negarse) mutuamente. Desde la primera secuencia del film, Landa consigue sumir a su voluntad a Lapadite. Posteriormente avasalla a Soshanna, a Bridget y al mismo Aldo. Sin embargo, con este último comete el error, al menos desde el análisis del filósofo de desatarlo de la negación y afírmalo como yo. Landa afirma a su adversario por la ambición (que en el fondo supone desde la tesis ya esbozada el hacerse consciente del temor) de trascender en la historia y ser reconocido como uno de los más importantes agentes secretos que junto a la participación de los Bastardos le dio fin al régimen del tercer Reich. No obstante, tal decisión le llevó a lapidar su carrera militar y a sumirse ante otras autoconciencia distintas institucional y jurisdiccionalmente por el resto de sus días. Por ello, en el momento que Landa le otorga potestad al jefe de la O.S.S y a Aldo, ya desde allí, pasa hegelianamente, de amo a esclavo.L
Landa pasó a ser la negación de la autoconciencia que tuvo dominada en un momento. La codicia lo llevó a traicionar a su nación, sabía que si la Alemania nazi desaparecería con su ayuda iba a conseguir una anmistia y el reconocimiento internacional. Hitler es fulminado con una ametralla y más tarde es explotado con las dinamitas que tenían los suicidas dentro del cine. Para los norteamericanos y la resistencia judía, la operación Kino fue de total éxito. A pesar de que Landa entendía desde un primer momento que el hombre por naturaleza es lobo para el hombre como afirma Hobbe, como el mejor entre los lobos quiso seguir ganando territorio, pero no se fijo de que estaba haciendo contrato con otro lobo (disfrazado de Apache), encontrando de ello su propio fin: la muerte simbólica de su autoridad. En este sentido, Aldo al igual que Nietzsche[ii]no comulgan con el hecho de que la sociedad se haya fundado mediante el contrato social. El filósofo indica que ha habido un salto brusco en la naturaleza del hombre, del cual ha surgido la organización de una raza de conquistadores y de señores, que se organizaron para la guerra. (Nietzsche, 1981. Pág. 98). El teniente Aldo Raine alias "El Apache" se organiza como paramilitar, es un tajante insurrecto a la autoridad y un mezquino de las pasiones, pues sabe que sus bastardos deseos nunca alcanzarán la gloria.


Sin duda alguna, Bastardos Sin Gloria (2009) es una de las mejores pelis que junto a  Reservoir Dogs (1992) y a Pulp Fiction (1994) ya orbitan en el delirante mundo del deslumbrante Quentin Tarantino . 

Los Bastardos con Glorias



Rafael Duarte

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* Si Landa hubiese leído a Hegel, hubiese entendido la idea Eurocentrismo donde planteaba que sobre el Imperio Germano estaba " El espíritu Absoluto" o "Espíritu Germano". Para él, la Historia Universal nace en Asia, y culmina en Europa. La Reforma Protestante en Alemania, la Revolución francesa y la Ilustración son «cosechas» germánicas, siendo puntos de referencia en donde la subjetividad se reconoce a sí misma. Tal vez la historia tarantinesca hubiese sido...


[i]Hegel, G.W.F (1807) fenomenología del espíritu. 4ta ed. Fondo de Cultura Económica. Madrid, España. 

[ii]Nietzsche, F. (1981) La Genealogía de la Moral. .Alianza Editorial. Madrid, España






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